Usted esta aquí: Historia

Instituto Cultural

Historia del Colegio

Desde 1959 abre sus puertas el Instituto Cultural como alternativa educativa para brindar formación de avanzada a la niñez y la juventud panameña.
historia_03
Lo que es hoy un Colegio de primera, es el sueño realizado de su directora Profesora. Nivia Echeverría quien hace 50 años propuso una revolución educativa: Enseñanza bilingüe, con énfasis en la tecnología, comprometidos en ofrecer oportunidades para desarrollar al máximo las potencialidades de cada estudiante, que brindará atención personalizada respetando las diferencias individuales y que impartiera educación en valores a través de ejes transversales.

El plantel surgió como centro de educación pre-escolar, siendo los pioneros en programas de estimulación temprana. Este estilo innovador de enseñanza despertó el interés de padres y madres de familia y fueron cada vez más los interesados en ofrecer a sus hijos la más moderna educación. Es  una de las primeras escuelas bilingües mixtas del país.


historia_01
Presente


El Colegio está ubicado en el Residencial El Bosque, un área segura, exclusiva y lejos de los inconvenientes del centro de la ciudad, con modernos salones con aire acondicionado y acceso a Internet en las aulas.

El Instituto Cultural fue de los primeros colegios en Panamá con la visión de brindar una formación bilingüe y a lo largo de 50 años ha realizado un esfuerzo continuo por ofrecer la mejor educación. Desde los inicios del Colegio, la tecnología es parte en el proceso educativo, incorporándose al pensum académico del plantel desde hace diecisiete años. Contamos con los últimos avances en Internet y tecnología a nivel de aula de clases.

El perfil del docente del Instituto Cultural apunta a un educador que reúne las siguientes cualidades:

  • Se encuentra preparado para dictar clase de acuerdo a su especialidad.
  • Asiste a seminarios y actividades de capacitación para su actualización en nuevas metodologías y temas afines a su labor educativa. 
  • Está dispuesto al cambio. 
  • Es creativo e innovador.
  • Es motivador, colaborador y empático.
  • Cumple con puntualidad y esmero sus funciones docentes.
  • Es responsable.
  • Aplica técnicas modernas de enseñanza y de evaluación, utiliza tecnologías como herramienta de apoyo.
  • Evalúa objetivamente y con justicia a sus estudiantes, utilizando criterios para tal fin.
  • Es ejemplo de valores ciudadanos, espíritu de trabajo y cooperación.
  • Cita al padre de familia para lograr cambios positivos en el alumno.
  • Fomenta las buenas relaciones humanas.
  • Promueve la formación integral y en valores de sus alumnos.
  • Tiene metas muy bien definidas y visión de futuro.
  • Planifica y dirige su labor docente hacia la formación de competencias en su alumnado.
  • Comparte y promueve la visión, misión y valores de la institución.

Para complementar la formación integral, cuenta con un gabinete psicopedagógico que contribuye al modelo educativo de enseñanza personalizada que el colegio promueve.


historia_02


El Colegio realiza actividades extracurriculares como complemento a los programas académicos. También se desarrollan actividades de carácter social como el Programa Escuelas Hermanas a través del cual se ofrece apoyo a escuelas primarias oficiales y se otorgan becas desde 1998 a jóvenes sobresalientes de las escuelas hermanas DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO y GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN, ubicadas en el Valle de San Isidro y en Cerro Batea, respectivamente.

El Instituto Cultural participa en una gran cantidad de actividades (académicas, culturales, deportivas, sociales, etc.) logrando reconocimientos y premiaciones en diferentes concursos: Ha sido el único colegio en Panamá en ganar por 5 años consecutivos el Premio Ruta Quetzal Argentaria. Anualmente participa en olimpíadas académicas, obteniendo premios y menciones en diferentes categorías. 

Desde entonces, el Colegio se ha mantenido a la vanguardia en innovaciones tecnológicas. Actualmente y en colaboración con la Universidad Tecnológica de Panamá se dan talleres de robótica a niños y jóvenes de cuarto grado al décimo grado. Asimismo, el colegio desde el año 2006 se convierte en la primera Academia Certificadora Microsoft a nivel de educación premedia y media, siendo el único colegio cuyos estudiantes han representado a Panamá en competencias internacionales, habiendo obtenido previamente el primer lugar en los concursos a nivel nacional.


Perfil del Alumno

Sus estudiantes se distinguen por su inquietud y creatividad.  


Conforme al principio constitucional normado en el artículo 92 de la Carta Magna, “La educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físico, intelectual, moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo”. Asimismo, en base a una convicción de un ejercicio de promoción de institucionalidad democrática y en el entendido que la escuela debe ser un microcosmos de la sociedad, “estamos abiertos a todos los alumnos, sin distinción de raza, posición social, ideas políticas, religión o la naturaleza de la unión de sus progenitores o guardadores”, según se establece en el artículo 94 de la C.N.
 
En atención al perfil del estudiante, el currículo deberá promover la adquisición de los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores necesarios para el logro de la formación integral del estudiante, con miras a su  participación en un proceso de  permanente auto-aprendizaje y prepararlo así para el conjunto de  responsabilidades que ha de asumir a través de los requerimientos  que debe cumplir como ser autónomo, miembro de una familia y de una colectividad y como ciudadano productivo en una sociedad diversa y global. El currículo se ha orientado al desarrollo integral del alumno, considerando las dimensiones socio afectiva, cognoscitiva y psicomotora, vistas como una unidad, fomentando la capacidad de pensar autónoma y críticamente, de resolver problemas cotidianos y de adaptarse a los cambios. El plantel fundamenta su oferta formativa en los 4 pilares de los saberes de la UNESCO, esto es, saber, saber ser, saber hacer  y saber convivir.


Todo postulante al plantel, desde preescolar, debe presentar una batería de pruebas académicas y psicológicas (de C.I. y proyectivas) que son evaluadas por el Consejo Directivo que estudia de manera individual cada solicitud, incluso requiriendo entrevistas personales  con los candidatos y sus padres.


"Formar a seres  humanos capaces de aportar creativamente en aras de mejorar su sociedad".


Visión

El Instituto Cultural es una institución educativa que pretende a través del tiempo marcar un hito en materia educativa en lo concerniente a la educación parvularia, primaria, media, post media y universitaria en Panamá y el mundo, asumiendo el liderazgo de calidad y excelencia en la enseñanza, con influencia tan perdurable y poderosa, que a su vez, cumpla con el triple objetivo de brindar un perfil de recurso humano que se adecúe a los requisitos de la sociedad panameña y el mundo y a las necesidades del mercado laboral así como también tenga todas las herramientas de desarrollo, crecimiento y bienestar para Panamá y el mundo.

Misión

El Instituto Cultural es una institución educativa que marca la pauta en la enseñanza Parvularia, Primaria, Pre Media y Media ofreciendo a la comunidad panameña la posibilidad de obtener una educación de excelente calidad, cónsona con los tiempos, tecnológicamente actualizada y basada en sólidos principios cívicos, morales y éticos.