Usted esta aquí: Tecnología

Instituto Cultural

Tecnología

El uso de tecnología como herramienta educativa es una de las ventajas de la escuela. El departamento de tecnología cuenta con una colección de DVD y software educativos que complementan el estudio de las asignaturas.

tecnologia_01

A nivel del aula y en todas las materias la tecnología es utilizada por los docentes para impartir clases a través de sitios de Internet o como apoyo audio visual. Se promueve  que los estudiantes usen como recurso de investigación y en la presentación de proyectos. El aprendizaje de nuevas tecnologías se formaliza en las clases de informática que se dictan desde pre-escolar y continúan en todos los niveles educativos.

Robótica:

Se ha firmado un convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)  y el Instituto Cultural. Asimismo, hay una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para enseñar  desde el IV grado al X grado, Robótica.

Los talleres de robótica, similares a los empleados en escuelas de países de primer mundo, facilitan una estrategia para el desarrollo del pensamiento creativo, crítico, lógico y analítico, de la indagación y de la aplicación de conocimientos físicos, matemáticos y de programación.Con la ayuda de kits de robótica y del software ROBOLAB, los estudiantes participan en desafíos. Donde diseñan, construyen y programan en las computadoras las acciones que desean que los robots realicen.

En 2005, un grupo de estudiantes participaron del Desafío de Robótica, realizado en el marco de la Feria del Ingenio Juvenil, organizada por SENACYT, resultando el equipo del colegio, conformado por alumnos de octavo y noveno grado, ganador del primer lugar, luego de competir con jóvenes de segundo ciclo de escuelas técnicas.

 

Certificaciones MOS

Igualmente, los estudiantes tienen acceso a las certificaciones MOS de Microsoft en sus diferentes modalidades en los niveles CORE, EXPERT y MASTER, convirtiéndose el plantel en la primera academia certificadora en las herramientas Microsoft Office en Panamá.

tecnologia_02

Desde el VIII grado al XII grado, sus alumnos pueden certificarse, lo que les brinda una importante oportunidad pues, incluso, en algunas universidades norteamericanas y nacionales (U.Latina) intercambian certificaciones por créditos universitarios así como les permite tener certificaciones de competencia tecnológica de calidad mundial obtenidas en línea y emitidas por la empresa designada por Microsoft para tal fin, Certiport.

El Instituto Cultural tiene el privilegio de ser la única institución educativa cuyos estudiantes han representado a Panamá en competencias internacionales, habiendo obtenido previamente el primer lugar en los concursos a nivel nacional. Cabe señalar que en 2007 por primera vez participa Panamá en esta competencia mundial, destacándose los representantes de Panamá así:

  • 2do lugar a nivel mundial en la categoría Pre- college Microsoft Word Specialist, 2007, en Orlando, Florida. Estudiante Carlos Serrano. En este concurso participaron 35,000 aspirantes a nivel mundial de 74 países.
  • 7mo lugar a nivel mundial categorías Pre-college y College Microsoft Word Specialist, 2008, Kona, Hawaii. Estudiante Francisco Pérez. El estudiante Pérez tiene el honor de sólo haber sido superado por participantes de Singapur, Corea y Tailandia. En esta versión del concurso participaron 56,089 estudiantes de 47 países.
  • 9no lugar a nivel mundial categoría Pre-college y College Microsoft Word Specialist, 2009, Canadá.  Estudiante Ramsey Rodríguez. En este concurso participaron 80,000 estudiantes a nivel mundial.

Estos premios posicionan la formación que reciben los estudiantes del Instituto Cultural en el uso de las tecnologías de la información (TIC’s) entre los mejores a nivel mundial.

Destino Matemáticas y Destination Reading

Los alumnos del Instituto Cultural tienen igualmente, el beneficio de recibir clases con programas como DESTINO MATEMÁTICAS y DESTINATION READING, desarrollados en Irlanda, los cuales promueven aprendizajes a través de la tecnología en áreas de las ciencias exactas y la lectura en el idioma inglés.

Reiteramos nuestro compromiso de mejorar cada día y de ofrecer excelencia educativa. En el Instituto Cultural apuntamos al éxito y nos preparamos para ello.

El uso de tecnología como herramienta educativa es una de las ventajas de la escuela.

El departamento de tecnología cuenta con una colección de DVD y software educativos que

complementan el estudio de las asignaturas.

A nivel del aula y en todas las materias la tecnología es utilizada por los docentes para impartir

clases a través de sitios de Internet o como apoyo audio visual. Se promueve que los estudiantes

usen como recurso de investigación y en la presentación de proyectos.

El aprendizaje de nuevas tecnologías se formaliza en las clases de informática que se dictan desde

pre-escolar y continúan en todos los niveles educativos.

Robótica: (foto)

Se ha firmado un convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e

Innovación (SENACYT) y el Instituto Cultural. Asimismo, hay una alianza estratégica con la

Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para enseñar desde el IV grado al X grado, Robótica.

Los talleres de robótica, similares a los empleados en escuelas de países de primer mundo,

facilitan una estrategia para el desarrollo del pensamiento creativo, crítico, lógico y analítico, de la

indagación y de la aplicación de conocimientos físicos, matemáticos y de programación.

Con la ayuda de kits de robótica y del software ROBOLAB, los estudiantes participan en desafíos.

Donde diseñan, construyen y programan en las computadoras las acciones que desean que los

robots realicen.

En 2005, un grupo de estudiantes participaron del Desafío de Robótica, realizado en el marco de

la Feria del Ingenio Juvenil, organizada por SENACYT, resultando el equipo del colegio,

conformado por alumnos de octavo y noveno grado, ganador del primer lugar, luego de competir

con jóvenes de segundo ciclo de escuelas técnicas.

Certificaciones MOS

Igualmente, los estudiantes tienen acceso a las certificaciones MOS de Microsoft en sus diferentes

modalidades en los niveles CORE, EXPERT y MASTER, convirtiéndose el plantel en la primera

academia certificadora en las herramientas Microsoft Office en Panamá.

Desde el VIII grado al XII grado, sus alumnos pueden certificarse, lo que les brinda una importante

oportunidad pues, incluso, en algunas universidades norteamericanas y nacionales (U.Latina)

intercambian certificaciones por créditos universitarios así como les permite tener certificaciones

de competencia tecnológica de calidad mundial obtenidas en línea y emitidas por la empresa

designada por Microsoft para tal fin, Certiport.

El Instituto Cultural tiene el privilegio de ser la única institución educativa cuyos estudiantes han representado a Panamá en competencias internacionales, habiendo obtenido previamente el primer lugar en los concursos a nivel nacional. Cabe señalar que en 2007 por primera vez participa Panamá en esta competencia mundial, destacándose los representantes de Panamá así:

· 2do lugar a nivel mundial en la categoría Pre- college Microsoft Word Specialist, 2007, en Orlando, Florida. Estudiante Carlos Serrano. En este concurso participaron 35,000 aspirantes a nivel mundial de 74 países.

· 7mo lugar a nivel mundial categorías Pre-college y College Microsoft Word Specialist, 2008, Kona, Hawaii. Estudiante Francisco Pérez. El estudiante Pérez tiene el honor de sólo haber sido superado por participantes de Singapur, Corea y Tailandia. En esta versión del concurso participaron 56,089 estudiantes de 47 países.

· 9no lugar a nivel mundial categoría Pre-college y College Microsoft Word Specialist, 2009, Canadá. Estudiante Ramsey Rodríguez. En este concurso participaron 80,000 estudiantes a nivel mundial.

Estos premios posicionan la formación que reciben los estudiantes del Instituto Cultural en el uso de las tecnologías de la información (TIC’s) entre los mejores a nivel mundial.

Destino Matemáticas y Destination Reading

Los alumnos del Instituto Cultural tienen igualmente, el beneficio de recibir clases con programas

como DESTINO MATEMÁTICAS y DESTINATION READING, desarrollados en Irlanda, los cuales

promueven aprendizajes a través de la tecnología en áreas de las ciencias exactas y la lectura en

el idioma inglés.

Reiteramos nuestro compromiso de mejorar cada día y de ofrecer excelencia educativa.

En el Instituto Cultural apuntamos al éxito y nos preparamos para ello.
 

Ubicación del Colegio