Usted esta aquí:

Instituto Cultural

Ganador de la Orden

Manuel José Hurtado

a la Excelencia Educativa 2008
Ganador del Premio

Sapientiae

a la Excelencia Educativa 2009

CIRCULAR INFORMATIVA

CIRCULAR INFORMATIVA

AÑO LECTIVO 2015

INSTITUTO CULTURAL

Es de carácter obligatorio que cada estudiante devuelva al colegio la volante de acuse de recibo de la presente circular, debidamente firmada, a más tardar el viernes 6 de marzo.  A los padres de familia, les pedimos conserven una copia de la presente  información, tal como lo establece la cláusula segunda del Contrato para la Prestación del Servicio de Enseñanza.

ÍNDICE DE CONTENIDO

  • Bienvenida
  • Calendario Escolar
  • Programas especiales
  • Programas extracurriculares (opcional)
  • Pentacidad
  • Convenio de colaboración entre el Instituto Cultural y The Oxford School
  • Equipos e infraestructura
  • Otras informaciones importantes

2 de marzo de 2015

Apreciados  Padres de Familia, Educadores  y Estudiantes:

Con alegría, les damos la bienvenida al Año Lectivo 2015, libro en blanco que escribiremos juntos, con historias, anécdotas, vivencias y experiencias formativas, para todos los que participamos en el proceso de transformar a la persona humana, a través de la fuerza de la Educación.  

 

El Instituto Cultural, desde su fundación, ha procurado que cada año escolar sea una oportunidad de crecimiento personal, académico y profesional para cada uno de los actores que son parte de esta institución formativa.

Este año continuaremos mejorando la calidad educativa con una herramienta adicional: el programa de Pentacidad que tiene por objetivo fomentar el desarrollo integral del individuo partiendo de la potenciación de capacidades y competencias para la vida, desde una perspectiva de gestión de calidad educativa basada en competencias y valores que considera que el ser humano debe ser formado desde 5 ámbitos: la identidad, la mente, el cuerpo, lo emocional y lo social. Oportunamente, les haremos saber el importante rol que deben tener las familias en la implementación del modelo, convencidos que son los padres, los primeros maestros quienes deben formar en base a los mejores ejemplos.

Nos sentimos complacidos de acoger este modelo, pues sentimos que está en línea con los ideales de la entonces joven educadora, Profa. Nivia Echeverría, Sáez quien, como psicopedagoga, apostaba por la formación que incide en la persona humana, transformándola y, al mismo tiempo, brindándole las herramientas para insertarse en un mundo productivo y, dotándola de las competencias humanas, sociales, emocionales y ciudadanas que coadyuvarán a su autorrealización e independencia.

Rogamos al Supremo que  dote a todos los actores que conformamos la comunidad educativa del Instituto Cultural de un sentido de propósito y de un compromiso inclaudicable para escribir en este libro, páginas gloriosas, sembrando las semillas de conocimiento, amor, superación y responsabilidad,  en quienes auguramos serán los que, con estandartes renovados, asuman el liderazgo ejemplarizante por el que tanto clama Panamá, con la conciencia clara que la formación educativa es el resultado del compromiso colectivo de todos..



Nivia Rossana Castrellón

Presidenta . 

CALENDARIO ESCOLAR:

El calendario académico trimestral 2015,  es el siguiente:

Primer Trimestre

Del 2 de marzo al 29 de mayo.

Vacaciones: Del 1 al 5 de junio

Segundo Trimestre

Del 8 de junio al 11 de septiembre.

 

Vacaciones: Del 14 al 18 de septiembre.

 

Tercer Trimestre

Del 21 de septiembre al 18 de diciembre.

Último día de clases: 7 de diciembre.

 

 

PROGRAMAS ESPECIALES:

Algunos de  las herramientas tecnológicas, de enseñanza por tutor para el aprendizaje y reforzamiento académico con los que cuenta el colegio son:

  • Robótica, Programa conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá- Desde IV grado  hasta X grado.
  • Certificaciones Microsoft: estudiantes desde IX hasta XII grado recibirán el entrenamiento que les permita optar por una certificación de acreditación internacional en el uso de herramientas tecnológicas Microsoft Word,  Power Point y Excel (Una por nivel).
  • En Primaria, por segundo año consecutivo se trabajará con una plataforma interactiva virtual denominada T-Box. Es una plataforma educativa  basada en estándares internacionales que funciona principalmente sobre la metodología de Aprendizaje por Proyecto, promoviendo el uso creativo, responsable y seguro de la tecnología dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Para más información, pueden acceder al sitio http://www.tboxplanet.com/index/soluciones.php
  • Pruebas diagnósticas – Para el seguimiento de asignaturas tales como Español, Matemática e Inglés. Son aplicadas y tabuladas por la Dirección del Plantel.
  • Enfoque Singapur en Matemática: Continuaremos con la metodología Singapur para la enseñanaza de la Matemática, este año se incorpora al tercer grado. Este programa contiene un enfoque significativo que conjuga la fase concreta – pictórica – abstracta para familiarizar al estudiante con nociones fundamentales y conceptos básicos en Matemática, coadyuvando a la resolución de problemas y promoviendo estratégicamente el razonamiento lógico - matemático.

PROGRAMAS EXTRACURRICULARES:

Los estudiantes de Primaria desde II grado y Secundaria podrán participar de programas extracurriculares, como parte de la oferta educativa del Instituto Cultural, sin costo adicional.

Horario:

Primaria: Miércoles,  de 2:30 a 3:30 p.m.  

Secundaria: Jueves, de 2:30 a 3:30 p.m.

Opciones:

  • Deporte (formación de equipos de voleyball, fútbol y baloncesto), Arte y folklore.

Se procura que los alumnos que estén en estos cursos participen de los equipos para representaciones escolares dentro y fuera del Plantel, exposición en galerías de arte, entre otros.

 Club de Teatro:

 Te gusta crear historias? ¿Has soñado con interpretar un personaje para un público? Te  invitamos a ser parte del Club de Teatro de la Escuela y hacer todo esto y más. Allí podrás descubrir y desarrollar todas tus habilidades expresivas y reflexivas. Un espacio ideal para divertirte con juegos, dinámicas e improvisaciones teatrales, de la mano del reconocido actor y maestro Martin Porto. Comparte lo que piensas, lo que sientes, anímate a expresarlo artísticamente y a partir de allí, crear y actuar tu propia obra.

Los cupos son limitados, por lo que les solicitamos llenar el talonario adjunto con su autorización y hacerlo llegar a la Subdirección, para que su acudido(a) sea considerado(a), a más tardar el lunes 16 de marzo de 2015.

Es responsabilidad del padre de familia hacer  los arreglos necesarios en cuanto al  transporte de vuelta del estudiante,  comprometiéndose a recoger a sus hijos puntualmente a las 3:30 p.m. en el plantel. No habrá servicio de transporte disponible para esta actividad.

PENTACIDAD 

Es un modelo coeducativo que ve en cada persona un ser capaz de descubrir sus propias potencialidades, convirtiéndose éstas en sus apoyos y aliados a la hora de crear y recrear su historia personal y compartirla con el grupo.
De esta manera surge una nueva unidad colectiva en la cual siente que es partícipe y corresponsable.   Se crean  procesos de autoconocimiento que permiten a cada persona construir la propia Identidad, establecer relaciones de Igualdad y de Equidad, desarrollar la Inteligencia Global, el Poder Personal y ejercer la Autoridad para conseguir coherencia y autenticidad.

Su nombre quiere expresar que potencia el crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos:
identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social, en perfecta conexión con su esencia que le lleva a ejecutar su propio proyecto de vida, a ser soberana y a ejercer su autoridad.

El modelo incluye la participación activa y comprometida del hogar, por lo que se les convocará oportunamente para darles mayor información al respecto.

 

 

 

CONVENIO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA ENTRE EL INSTITUTO CULTURAL Y THE OXFORD SCHOOL

El Instituto Cultural comunica a sus padres de familia y estudiantes que se iniciará el proceso de implementación del convenio ACADÉMICO con The Oxford School cuya finalidad es establecer la coordinación y colaboración entre ambas instituciones para beneficiar a los niños y jóvenes, estudiantes, profesores.

Las áreas de acción incluyen actividades académicas, culturales, deportivas y competencias interescolares agendadas en un calendario conjunto, que será anunciado próximamente.

 PROGRAMA DE NIVELACION DE INGLÉS:

Para estudiantes de nuevo ingreso que requieren mejorar su nivel de Inglés (Conversacional y escrito). Este servicio tiene un costo adicional, por lo que le sugerimos a los interesados llenar la volante correspondiente con la información requerida. Posteriormente, les contactaremos y les ofreceremos la información de costos y horarios.

EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA: Nos complace informarles que el Colegio ha realizado esfuerzos también  en el área de infraestructura y adquisición de equipos. En este sentido  cabe  mencionar:

  1. Actualización de los laboratorios de cómputo: Los dos laboratorios de cómputo del colegio están siendo equipados con computadoras adicionales y mobiliario para una mayor capacidad instalada.
  2. Mejoramiento de instalaciones de pasillo con bancas de espera.

OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES

SOLICITUD DE CITAS CON EDUCADORES:

La escuela brinda una atención personalizada y confidencial, atendiendo a padres de familia y estudiantes conforme a esta filosofía. Para tal fin, les agradecemos que a fin de conversar con los educadores o con las autoridades del colegio, soliciten una cita previa. La persona responsable de programar las citas es la  Profa. Anarquelis de Saldaña, secretaria de Subdirección,  al 2301998 o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 Por  disposición del Ministerio de Educación (MEDUCA), mediante el Resuelto 1183 de 2008, las áreas de salones de clases y pasillos del colegio son áreas de uso exclusivo de educadores, administrativos y estudiantes. Por consiguiente, el acceso a las áreas comunes, pasillos y salones de clase es restringido, salvo   a las áreas de la Administración o  de la Subdirección. Los acudientes están autorizados a transitar únicamente en las áreas de  la Administración o  de la Subdirección (Esto incluye horas de entrada y salida de clases).

USO DE VESTUARIO APROPIADO EN EL COLEGIO:

Es  requerimiento del plantel que, para ingresar a las instalaciones del colegio, se  utilice un vestuario adecuado. No se atenderá a público que se presente a nuestras instalaciones en chancletas, bermudas, camisetas sin mangas, tiritas, pantalones cortos, licras o similares. A efectos de hacer cumplir este requerimiento, en caso de que otra persona haya sido asignada a retirar al estudiante del plantel, se les recuerda advertirle sobre esta importante disposición.

 PROHIBICIÓN DE USO DE CELULARES Y OTROS EQUIPOS EN EL COLEGIO:

Hacemos hincapié a los padres de familia y acudientes, que traer  teléfonos celulares, i-pods, cámaras y otros equipos que no son de uso escolar, está absolutamente prohibido para los estudiantes por el reglamento del colegio.  El colegio no se responsabiliza por la pérdida de estos artículos.  De acuerdo al Reglamento Interno del plantel, infringir esta disposición trae como consecuencia que estos artículos sean retenidos por los docentes y entregados a la subdirección del plantel para ser devueltos en la fecha que la subdirección estime conveniente, la primera vez, y, en caso de reincidencia, al finalizar el año escolar (No se harán excepciones). Agradecemos toda su cooperación a objeto de prevenir que estos artículos sean traídos al plantel.

 ASIGNACIÓN DE BANCAS:

El consejero de cada grupo realiza una entrega formal de la banca que utilizará el estudiante durante el presente año escolar.  Cada estudiante firmará un formulario en el que se describen las condiciones en que se recibe la banca, siendo  responsable de mantenerla en buen estado y devolverla  en la misma condición en que la recibiera.  En caso que las bancas sean rayadas o dañadas de alguna forma, el acudiente deberá pagar los gastos de reparación o reposición de la banca, según sea el caso.

 RETIRO DE ESTUDIANTES POR PERSONAS DISTINTAS A SUS ACUDIENTES:

Nos permitimos recordarles que, por motivos de seguridad, los acudientes que otorguen a sus acudidos permisos  para retirarse del plantel con otra persona  u otro transporte que no sea el regular, deben indicarlo mediante nota formal y por escrito, dirigida a la subdirección y emitida por el acudiente, en la que indiquen a quién autoriza a retirar al alumno de los predios de la escuela, debidamente firmada por la persona  registrada como acudiente del estudiante al momento de su inscripción en el plantel..

HORA DE LLEGADA Y SALIDA DEL PLANTEL:

Los acudientes que transportan a sus hijos(as) en carros particulares, deberán tomar en cuenta las horas establecidas para evitar congestionamientos incómodos en la calle principal de la barriada y en el estacionamiento del colegio. En caso de encontrar fila al momento de su llegada, solicitamos su cooperación a fin de mantener despejados los garajes de los vecinos, evitando cerrar el acceso a los hogares aledaños.

̵          El colegio abre sus puertas cada mañana para recibir a los estudiantes a partir de las 6:45 a.m. La hora de entrada a clases es a las 7:30 a.m. En caso de tardanza o ausencia, el estudiante antes de proceder a ingresar al aula de clase, debe presentar una excusa firmada por su acudiente.

  • A la hora de salida, los buses escolares se retirarán primero. Los padres de los alumnos que viajan en carros particulares podrán recoger a sus acudidos a partir de las 12:25 p.m en Prekinder y el resto de la escuela a partir de las 2:05p.m. hora en que se abre el portón principal para permitir el acceso de carros particulares. Antes de esta hora no se permitirá el acceso a los predios del plantel. Se les recuerda que todos los estudiantes deben haber desalojado el plantel a más tardar  a las dos y media de la tarde, con excepción de los días en que tengan lugar actividades extracurriculares. Agradecemos la máxima cooperación que los acudientes nos brinden en el cumplimiento de estas disposiciones que nos deben permitir tener una entrada y salida ordenada y segura del colegio, en beneficio de sus acudidos.
  • De igual forma les informamos que no se recibirán trabajos ni útiles escolares dejados en casa, una vez iniciado el período escolar. Queremos formar a los estudiantes en el hábito de la responsabilidad, por lo que les gradecemos conversar con sus acudidos sobre este aspecto.
  • RECREOS:

Los estudiantes tendrán derecho a un recreo de veinte minutos. El horario del recreo de primaria es de 10:10 a.m. a 10:30 a.m. y el de secundaria es de 10:40 a.m. a 11:00 a.m. Se ofrece un servicio de cafetería que es estrictamente opcional y sólo para uso de los estudiantes y personal del plantel.

 El uso de la cafetería es permitido a partir del segundo grado. Se recomienda a los padres de familia que, en todo caso, consideren meriendas saludables.

USO DE MALETAS Y MOCHILAS ESCOLARES:

Se solicita que, al momento de escoger las maletas y mochilas escolares, en el caso de los estudiantes que utilicen transporte colegial, se abstengan de considerar aquellas que son de  material rígido y de tamaño poco práctico para su ubicación en el bus escolar.

TRANSPORTE COLEGIAL Y TRANSPORTE PARTICULAR:

El transporte colegial brindado por el plantel debe ser solicitado al menos con 15 días de antelación antes de proceder a brindar el servicio. Esta solicitud debe ser hecha en La Administración personalmente, llenando el formulario correspondiente. Una vez la Administración confirme que existe la posibilidad de brindar el servicio, el acudiente debe apersonarse a La Administración  a suscribir un contrato de servicio de transporte. De no haber hecho la reserva a tiempo, habrá un período de espera de diez días hábiles para proceder a dar respuesta sobre la disponibilidad o no del cupo de transporte.

En caso de utilizarse alternativas de transporte diferentes,  el acudiente debe proceder a llenar en el formulario que se adjunta, e incluir la información allí solicitada, haciéndola llegar  a la Subdirección a más tardar 3 de marzo.

SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS:

Con la presente, se adjunta un formulario que debe ser llenado  por el padre de familia para cada uno de sus acudidos en el que indica los medicamentos que está autorizado el plantel para suministrar al (la) estudiante, en caso de ser necesario.

SISTEMA DE CALIFICACIONES ELECTRÓNICO:

El colegio anuncia que este año se implementará el sistema de registro de calificaciones en línea “SIGEDUC”. Se entregarán claves nuevas a todos los estudiantes del Plantel.

ADMINISTRATIVO

ENTREGA DE DOCUMENTOS DE ADMISIÓN:

Se les recuerda a los padres de familia y acudientes que estén pendientes de entrega de documentos que se les da un plazo de un mes para cumplir con la entrega de todos los documentos requeridos.  En el caso de los extranjeros se necesita la ubicación definitiva del MEDUCA.

PAGO DE CUOTAS:

Se les recuerda a los señores padres de familia y acudientes que, a fin de evitar recargos, las cuotas de la anualidad deben pagarse los primeros tres (3) días de cada mes. Agradecemos su gestión de pago puntual en las responsabilidades adquiridas con el colegio.

Por motivos de seguridad,  sólo se reciben  pagos  de cuotas hechos mediante tarjetas de crédito, cheques o Sistema Clave en las oficinas administrativas del plantel. Para evitar filas de espera en los bancos o en el colegio, el  colegio ofrece las siguientes alternativas adicionales:

COMUNICACIÓN CON EL PLANTEL:

Solicitamos que, periódicamente,  accedan a nuestra página web,  www.cultural.edu.pa, a fin de conocer información importante tales como circulares y avisos de última hora. Igualmente, los días viernes se publican las guías semanales, instrumento de estudio que indica los deberes y responsabilidades para la próxima semana. Las guías semanales se envían en formato electrónico a todos los niveles. Los estudiantes de parvulario y primaria reciben adicionalmente una versión  impresa de estas guías.

GUÍA PARA PADRES:

Para brindar mayor orientación a los y las acudientes, se ha incluido en la página web del Plantel la Guía para la orientación de centros educativos particulares y padres de familia, documento de lectura recomendada porque recopila información de interés sobre buenas prácticas en torno al ambiente educativo.

 CUOTAS Y ACTIVIDADES OFICIALES:

Las actividades oficiales del plantel son aquellas comunicadas a través de los canales formales del colegio, esto es, mediante circulares firmadas por las autoridades del colegio o avisos colgados en la página web de la institución.

 Se les reitera que es política del Instituto Cultural no solicitar ningún tipo de cooperación pecuniaria o contribución a los padres de familia adicional a las establecidas en sus respectivos contratos de servicios educativos, salvo las actividades que tienen que ver con la clase graduanda en cuyo caso la colaboración es estrictamente voluntaria.

 

"------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VOLANTE PARA PARTICIPACIÓN

EN  ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Nombre del estudiante:____________________________________Nivel: _________

 Mi acudido ha manifestado su interés de participar en:

____________________________________________________________ 

 Autorizo su participación y me comprometo a brindarle el servicio de transporte requerido. 

 Nombre del acudiente_____________________________  Firma_____________________ 

 "---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------          

                                VOLANTE PARA CURSO DE NIVELACION

 Nombre del estudiante: ____________________________________ Nivel:__________

 Deseo obtener mayor información sobre los cursos de nivelación de Inglés

 Nombre del acudiente___________________________ Tel. Ofic._____________

Firma______________________________                                     Tel. Res. _____________

e-mail_____________________________                                       Celular ______________

 


ACUSE DE RECIBO

Referencia: Circular de bienvenida, 2 de marzo de 2015

Nombre del estudiante:__________________________________Nivel_____________

Firma del Acudiente:____________________________________Fecha_____________

Descargar VOLANTE PARA PARTICIPACIÓN



 

AVISO IMPORTANTE

INSTITUTO CULTURAL

AVISO IMPORTANTE

A LOS PADRES, MADRES DE FAMILIA Y /O ACUDIENTES

 

Panamá, 12 de febrero de 2015

 

Estimados (as) Acudientes:

Nos permitimos anunciarles el horario de atención de la administración en carnavales:

Sábado 14 de febrero: abierto de  8:00 a.m a 12:30 m.d

Lunes 16 de febrero: abierto de  7:30 a.m a 4:00 p.m.

Martes 17 de febrero: cerrado

Miércoles 18 de febrero: abierto de   12:00 m.d a 4:30 p.m.

 

Por seguridad , en estos días anunciados sólo se recibirán pagos en tarjetas y cheques.

 

La Administración

 

MISA DE QUINTO ANIVERSARIO

MISA DE QUINTO ANIVERSARIO

 

 

NIVIA GRACIELA ECHEVERRÍA SÁEZ,

INSIGNE EDUCADORA Y MUJER EJEMPLAR

1°de enero de 1930-1° de marzo de 2010

 

A 5 AÑOS  DE SU  DESAPARICION FÍSICA,

 

EL INSTITUTO CUTURAL, SU PERSONAL  ADMINISTRATIVO, DOCENTE Y EDUCANDO,

 

SU HIJA,  NIVIA ROSSANA CASTRELLÓN ECHEVERRÍA,

SU NIETO, FERNANDO MIGUEL GONZÁLEZ-MARCOS CASTRELLÓN,

 

SUS FAMILIARES, AMIGOS Y TODOS LOS QUE LA AMAMOS,

 

TIENEN A BIEN INVITARLOS A LA MISA  QUE EL DÍA DOMINGO, 1° DE MARZO, EN  LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE LA CALETA, A LAS 6:00 P.M, SE LLEVARÁ  A CABO EN SU MEMORIA, ASI COMO PARA PEDIR AL SUPREMO QUE EL AÑO LECTIVO 2015  SEA DE ÉXITO Y APROVECHAMIENTO PARA TODOS LOS ESTUDIANTES PANAMEÑOS.

 

VIVO EN TI EN CADA ROSA, EN CADA AMANECER, EN LA SONRISA DE UN NIÑO Y EN LA ESPERANZA DE CADA JOVEN…

 

“EL AMOR NO PASARÁ JAMÁS”….

                                     CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS

 

COMUNICADO URGENTE E IMPORTANTE

INSTITUTO CULTURAL

INTERNATIONAL SCHOOL

COMUNICADO URGENTE E IMPORTANTE

 

4 de febrero de 2015

Señores Acudientes y Transportistas Particulares:

Se ha recibido de los vecinos de Urbanización El Bosque, específicamente de los que ocupan las residencias de las calles laterales y principal que dan acceso al colegio, la solicitud de ser voceros de su inconformidad por la fila de autos que bloquea el acceso a sus hogares desde la 1:00 p.m., diariamente.

Como Uds. saben, todos los años instamos respetuosamente a todos los padres de familia y conductores particulares que brindan el servicio de transporte a los estudiantes del Plantel, a que eviten llegar antes de la 1:45 a las áreas próximas al colegio, a fin de evitar la acumulación de vehículos innecesariamente, tanto por las molestias que ocasionan como por seguridad vial, considerando mantener libre las vías de acceso para la entrada y salida de autos de los hogares y del Plantel.

Les recordamos que las puertas del colegio se abren a las 6:45 a.m. para la entrada  y a partir de las 2:00p.m. para la salida de los estudiantes.

Les informamos igualmente que el personal de seguridad de la garita del Plantel ha sido instruido para que evite la presencia de los autos antes de las horas anteriormente indicadas, por lo que en caso de recibir alguna indicación de parte de ellos, se sirvan atenderlas con cordialidad y respeto.

Como Centro Educativo, promovemos que “el respeto al derecho ajeno es la paz”, por lo que esperamos recibir de Uds. en lo sucesivo, todo el respaldo y consideración a los vecinos de la urbanización  para garantizar la libertad de tránsito, derecho consagrado en la Constitución Nacional.

Con nuestras muestras de mayor consideración y respeto,

Profa. Katya Echeverría

Directora

 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Ubicación del Colegio

Pentacidad


Historia del Colegio

historia_small

International School

Enrollment process for school year 2013-2014
enrollment_cultural_international_small

Uniforme Escolar

Nuevo Uniforme Primaria

Todos los estudiantes usarán sweter polo color gris para el Calendario Regular y blanco para el Calendario Internacional. Las niñas usarán faldas tipo escocesa (ver foto) en ambos calendarios, favor separarlos a tiempo en la administración. 

Sólo son permitidos abrigos azul marino sin logos.