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Instituto Cultural

Ganador de la Orden

Manuel José Hurtado

a la Excelencia Educativa 2008
Ganador del Premio

Sapientiae

a la Excelencia Educativa 2009

CIRCULAR CALENDARIO REGULAR

INSTITUTO CULTURAL

CALENDARIO REGULAR 

CIRCULAR A LOS PADRES, MADRES DE FAMILIA Y /O ACUDIENTES

Panamá, 29 de octubre de 2014

 

Estimados (as) Acudientes:

Nos permitimos anunciarles el horario de atención de la administración en fiestas patrias

1 de noviembre abierto de  8:00 a.m a 12:30 m.d.

3 de noviembre –Cerrado

4 de noviembre abierto de 7:30 a.m. a 4:00 p.m

5 de noviembre –Cerrado

10 y 28 de noviembre -Cerrado

A fin de evitar recargos,  se ha considerado extender el plazo de pago de la cuota número 9 con vencimiento al 3 de noviembre hasta el jueves 6 de noviembre del presente año. Por motivos de seguridad, solo se reciben pagos de cuotas hechos mediante tarjetas de crédito, cheques o sistema clave en las oficinas administrativas del plantel.

 

La Administración

 

CIRULAR CALENDARIO INTERNACIONAL

INSTITUTO CULTURAL

CALENDARIO INTERNACIONAL

CIRCULAR A LOS PADRES, MADRES DE FAMILIA Y /O ACUDIENTES

Panamá, 29 de octubre de 2014

 

Estimados (as) Acudientes:

Nos permitimos anunciarles el horario de atención de la administración en fiestas patrias

1 de noviembre abierto de  8:00 a.m a 12:30 m.d.

3 de noviembre –Cerrado

4 de noviembre abierto de 7:30 a.m. a 4:00 p.m

5 de noviembre –Cerrado

10 y 28 de noviembre -Cerrado

A fin de evitar recargos,  se ha considerado extender el plazo de pago de la cuota número 4 con vencimiento al 3 de noviembre hasta el jueves 6 de noviembre del presente año. Por motivos de seguridad, solo se reciben pagos de cuotas hechos mediante tarjetas de crédito, cheques o sistema clave en las oficinas administrativas del plantel.

 

La Administración

 

GUÍA PARA ORIENTAR A COLEGIOS Y PADRES DE FAMILIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES

UNIÓN NACIONAL DE CENTROS EDUCATIVOS PARTICULARES

GUÍA PARA ORIENTAR A COLEGIOS Y PADRES DE FAMILIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARTICULARES

PANAMÁ, OCTUBRE DE 2014

 

La Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, organización aglutinadora de prestantes instituciones educativas particulares del país, ha tenido la iniciativa de preparar una “Guía para Orientar a Colegios y Padres de Familia de Instituciones Educativas Particulares”, con el objetivo de promover una relación proactiva y propositiva entre el centro educativo y sus acudientes. Se recomienda a los colegios miembros  tomar en cuenta las recomendaciones que se incluyen y, de considerarlo pertinente, hacer llegar la presente información a sus acudientes por los medios que estimen apropiados.

Es un aporte que busca mejorar la calidad de interacción entre dos aliados estratégicos en pro de la formación de la niñez y juventud panameña: ESCUELA y HOGAR. Esperamos que la presente guía sea de utilidad en la relación  entre actores tan importantes para el presente y futuro de la Patria.

PROSPECCIÓN DE UNA OPCIÓN EDUCATIVA PARA UN ALUMNO:

El padre de familia, cuando considera una opción educativa para su hijo (a), debe estudiar las diferentes ofertas formativas existentes, considerando su pensum académico, su oferta educativa (idiomas, actividades extracurriculares; etc.), las recomendaciones basadas en experiencias educativas en el plantel, su trayectoria, sus costos, entre muchos otros elementos. Se recomienda que realice visitas previas al plantel y se informe del colegio antes de tomar una decisión de dónde inscribir a su hijo (a). Razones como “es cerca de mi casa”, “ahí están las primitas y los amiguitos”, “está de moda”, no son suficientes para tomar una determinación que influirá de manera decisiva en la formación y el futuro de su hijo (a).

PRINCIPIOS DE LA RELACIÓN ENTRE LOS COLEGIOS Y LOS PADRES DE FAMILIA:

TRANSPARENCIA, ACCESO A INFORMACIÓN Y CONFIANZA MUTUA. La relación entre los colegios y los padres de familia y/o acudientes debe basarse en principios de transparencia, acceso a información y confianza mutua.

La  relación con los padres de familia o acudientes es de vital importancia, por su calidad de representantes de los menores y, asimismo,  les corresponde asumir los derechos y deberes derivados de tal calidad con relación al servicio educativo que presta el plantel.

La relación entre el colegio y los padres de familia y/o acudientes debe formalizarse mediante un contrato que, en este caso, se trataría de un contrato de servicios educativos.

 

MECANIMOS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

Cada colegio debe establecer mecanismos formales de  información y atención a padres de familia y/o acudientes que deben ser conocidos por ambas partes. Tales mecanismos deben considerar lo administrativo y lo académico, procurando que la relación entre ambas instancias sea cordial, respetuosa y proactiva. Se recomienda que se utilicen medios como  la página web o portal del plantel, de tenerlo; las redes sociales, si así lo considera la institución educativa;  los correos electrónicos de los padres, las circulares, las reuniones colectivas o individuales, como mecanismos que deben ser implementados a fin de asegurar que los padres de familia y/o acudientes estén correctamente informados en las diversas áreas de interés de la gestión del plantel.

CONTRATO DE SERVICIOS EDUCATIVOS: El contrato de servicios educativos debe ser suscrito  por el período del año escolar entre la institución educativa y el padre de familia y/o acudiente.  Este documento formaliza los términos y condiciones de la relación entre ambos actores y, por lo general, incluye las cláusulas generales y especiales que  la rigen.

La información que contiene el  contrato de servicios educativos debe ser información clara y veraz de los servicios ofrecidos por la institución (Artículo 36), para cumplir con la normativa que señala la Ley No. 45. En dicho contrato,  deben establecerse todos los cobros que se harán durante el año escolar (costo de matrícula, anualidad, forma de pago, aumentos si los hay y todos los adicionales a considerar como cuota por participación en la  asociación de Padres de Familia, Uniformes, Útiles, Seguros, laboratorios, actividades fueras de la institución, etc.). Se hace énfasis que lo no incluido en el contrato de servicios educativos, no es obligatorio para el padre de familia y, de considerar pagarlo, lo haría de manera voluntaria, teniendo la potestad de hacerlo o no. Se recomienda a los planteles incluir una cláusula en sus contratos de servicios educativos que indique que los uniformes, textos y útiles escolares pueden ser adquiridos por los padres de familia y/o acudientes dónde a bien tengan siempre que cumplan con las especificaciones del plantel.

EL CONTRATO DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y EL ACUDIENTE: El contrato de servicios educativos debe ser suscrito por el acudiente quien debe dejar copia de identificación personal y, en el caso de los extranjeros, copia de su pasaporte así como de la documentación que acredite su estatus migratorio en el país. El contrato debe ser llenado en su totalidad y no deben dejarse espacios en blanco.

COPIA DEL CONTRATO DE SERVICIOS EDUCATIVOS: El acudiente tiene derecho a tener una copia de su contrato de servicios educativos, la que debe ser solicitada de manera formal. El colegio está en la obligación de entregar dicha copia y mantener un libro record o control de los contratos entregados en debida forma a los acudientes, con su firma correspondiente en señal de acuse de recibo.

VENTAS ATADAS: El colegio no puede obligar a sus padres de familia a adquirir los insumos educativos como lápices, agendas, cuadernos, uniformes, entre otros, en el plantel, pues se trataría de una venta atada, es decir, se consideraría que por razón de que el estudiante acude al plantel, el padre de familia estaría obligado a adquirir los productos indicados, conducta que puede ser objeto de una sanción por parte de ACODECO. La institución educativa, en todo caso, puede ofrecer como una opción, que no es obligatoria, al padre de familia, insumos tales como la compra de útiles, folders, medias, libros, que sean de uso exclusivo de la institución, siempre y cuando los costos sean más ventajosos que los ofrecidos en el mercado.

CLUBES DE PADRES DE FAMILIA: Pertenecer o no a un club de padres de familia no es de carácter obligatorio pues el derecho de asociación es un derecho que es potestativo como el de libertad de expresión. Cualquier actividad de los clubes de padres de familia es  de carácter voluntario. Por tanto, ningún padre de familia está obligado a participar en rifas, compra de boletos, actividades, entre otros.

INFORMACIÓN DE COSTOS PARA EL PRÓXIMO AÑO LECTIVO: La información de costos para el próximo año lectivo debe ser entregada de manera oportuna a los padres de familia y/o acudientes. La notificación de los costos para el siguiente año escolar debe hacerse con la suficiente antelación a fin de que, los padres de familia, en caso de darse un incremento, tengan la oportunidad de considerar mantener a su acudido (a) en el plantel o evaluar opciones educativas de acuerdo a su realidad socioeconómica. Se le recuerda a los colegios que en caso de hacerse algún incremento al rubro matrícula o a todo lo relacionado al costo y obtención de útiles escolares, deberá ser coordinado con las asociaciones de padres de familia, no así los incrementos de anualidades, colegiaturas y otros rubros.

La UNCEP promueve la institucionalidad y la certeza jurídica, así como el respeto a las diferentes jurisdicciones y competencias de los distintos entes del Estado pues consideramos que la mesura y la comunicación asertiva debe ser la tónica, especialmente, con nuestras autoridades.

Exhortamos a todos los colegios particulares del país, miembros o no, de nuestro gremio, a hacer todo lo necesario para llevar a cabo una gestión de calidad formativa, cumpliendo las leyes, y haciendo un esfuerzo de mejora permanente. Asimismo, la ocasión es propicia para invitar a padres de familia y acudientes a hacerse parte, de manera proactiva, de la vivencia escolar de sus hijos a través de una alianza estratégica entre la Escuela y el Hogar.

 

RECORDATORIO PROCESO DE INSCRIPCIÓN 2015

SEGUNDO RECORDATORIO

PROCESO DE INSCRIPCIÓN  2015

INSTITUTO CULTURAL

 

 

Panamá, 28 de octubre de 2014

 

 

Estimados (a) padres de familia y acudientes:

 

En atención al primer recordatorio de fecha 3 de octubre  de 2014, referente al proceso de inscripción 2015, tenemos a bien reiterarles que la fecha tope para cancelar la totalidad de la inscripción es el 15 de noviembre.

 

Se hace énfasis que no se aceptan abonos y que es necesario, para que un estudiante esté matriculado en debida forma, que sea cancelado el monto total de la inscripción.

 

Se les recuerda que para poder completar el proceso de inscripción, el (la)  estudiante debe contar con el visto bueno de la Dirección del plantel por buena conducta y desempeño académico.

 

El trámite de inscripción  requiere, además,  la presencia del (la) acudiente, por lo que no se aceptarán pagos por banca en línea o realizados por terceros.

Les solicitamos respetuosamente cumplir con lo antes indicado pues hay aplicantes para cupos en los diversos niveles. Igualmente, es necesario para fines de la organización escolar,  contar con esta información oportunamente.

 

 

Saludos cordiales,

 

 

Profesora Yessica Castillo

Coordinadora

Departamento de Admisiones

Instituto Cultural

 
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Ubicación del Colegio

Historia del Colegio

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International School

Enrollment process for school year 2013-2014
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Uniforme Escolar

Nuevo Uniforme Primaria

Todos los estudiantes usarán sweter polo color gris para el Calendario Regular y blanco para el Calendario Internacional. Las niñas usarán faldas tipo escocesa (ver foto) en ambos calendarios, favor separarlos a tiempo en la administración. 

Sólo son permitidos abrigos azul marino sin logos.