Usted esta aquí:

Instituto Cultural

Ganador de la Orden

Manuel José Hurtado

a la Excelencia Educativa 2008
Ganador del Premio

Sapientiae

a la Excelencia Educativa 2009

Circular "Modelo PENTACIDAD"

INSTITUTO CULTURAL BILINGÜE INTERNACIONAL

 

Circular a padres y madres de familia

 

 

 

25 de enero de 2015

 

 

Estimados Acudientes:

 

Como parte del programa de innovación permanente que ha caracterizado a esta institución por 55 años, tenemos a bien comunicarles que se ha dado  inicio al Sistema de Gestión de Calidad Educativa por Competencias y Valores según la Norma Técnica Modelo Pentacidad NTMP001, convirtiéndose de esta manera en el colegio pionero de la Ciudad de Panamá.

El Modelo PENTACIDAD,  fue galardonado recientemente en Beijing,  dentro del certamen “From Good to Great” como una de las 10 mejores iniciativas, entre las presentadas por 100 países. Este modelo  es consistente con la VISIÓN y MISIÓN del Plantel, en el interés  que ha caracterizado a este centro de propiciar espacios que favorezcan la formación integral de los alumnos y   que a la vez beneficie a toda la comunidad educativa.

Su nombre hace alusión a su propósito de  crecimiento integral de la persona en cinco ámbitos: identidad, Ámbito Emocional, Cuerpo, Mente y Ámbito Social, en perfecta conexión con su esencia que le lleva a ejecutar su propio proyecto de vida, basado en el desarrollo de la autorregulación, convivencia en el aprendizaje, comunicación efectiva y resolución de conflictos.

Este modelo incorpora orientaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en forma de “habilidades para la vida” en tres grandes bloques: en relación a la propia persona (autoconocimiento, cuidado y autorregulación), en relación a otras personas (empatía, cuidado, solidaridad y abordaje de conflictos) y en relación con el contexto (ecología, participación cívica y ciudadana), además de los principios del informe Delors de la UNESCO  “La educación encierra un tesoro” con un enfoque desde cuatro pilares: aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir en compañía. 

Este modelo ha sido implementado en centros educativos de España, Ecuador y Colombia con resultados importantes y próximamente en República Dominicana, tanto en centros laicos como religiosos, oficiales y particulares. En España por ejemplo en centros de las Hijas de Jesús, Terciarias Capuchinas, Amor Misericordioso, Salesianas y Salesianos.  En Colombia, Colegio Reina de la Paz, en Bucaramanga, Colegio Santo Àngel en el Municipio de Santander,  Escuela Normal Superior Cristo Rey, entre muchas otras.

Luego de cumplir la gestión de  implementación de tres años de duración, el Plantel aspira a lograr una certificación  de excelencia educativa, para lo que deberán ser auditados sus procesos y resultados por agencias certificadoras internacionales como SGS Panamá.  

Para ello se ha iniciado un proceso de capacitación a docentes, modelamiento en el aula de clases con facilitadores, seminario de auditoría e inicio del trabajo en el libro “proyecto de vida”.

Uno de los componentes importantes de este modelo es la participación de los acudientes como parte de la comunidad educativa y aliados estratégicos. En las aulas los estudiantes han sido organizados en grupos de ayuda mutua,  con roles específicos que les permiten apoyarse mutuamente a nivel del aula de clases en las actividades escolares diarias y en su proyección personal.  En el caso de los acudientes,  se estará convocando a un acudiente por cada grupo de ayuda mutua (GAM) para que sea capacitado y sea el enlace con el grupo de padres de su GAM.  Los consejeros y consejeras proveerán a la Direcciòn del Colegio el nombre de los acudientes para que sean convocados en las próximas semanas.

Con nuestros atentos saludos,

Profa. Katya Echeverría

Directora

 

 

 

 

 

Cursos de recuperación y afianzanmiento

Estimados padres de familia a partir del lunes 12 de enero de 2015 se dará inicio a los cursos de recuperación y afianzanmiento  hasta el 30 de enero de 2015, para mayor información comunicarse con el plantel.

Instituro Cultural

 

MISA DE NOVENARIO EN MEMORIA DEL EDUCADOR

 

INSTITUTO CULTURAL

Memorando

__________________________________________________________________

 

DE:      Nivia Rossana Castrellón

PARA: Personal docente, educando y administrativo.

ASUNTO: MISA DE NOVENARIO EN MEMORIA DEL  EDUCADOR,   IVÁN ALEXIS CERRUD LEZCANO.

 FECHA:      5  de enero  de 2015.

 

El Consejo Directivo del Instituto Cultural tiene a bien invitarlos a la misa de novenario en memoria del educador IVÁN ALEXIS CERRUD LEZCANO, en la PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE LA CALETA, el lunes 12 de enero a las 6:00 P.  quien fuera llamado por el Señor a su seno, el 1° de enero de los corrientes. 

 

 

Resolución de Duelo

Resolución de duelo por el sensible fallecimiento del Profesor Iván Alexis Cerrud Lezcano, destacado educador y profesor de Física del Instituto Cultural

1

2
 
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Ubicación del Colegio

Pentacidad


Historia del Colegio

historia_small

International School

Enrollment process for school year 2013-2014
enrollment_cultural_international_small

Uniforme Escolar

Nuevo Uniforme Primaria

Todos los estudiantes usarán sweter polo color gris para el Calendario Regular y blanco para el Calendario Internacional. Las niñas usarán faldas tipo escocesa (ver foto) en ambos calendarios, favor separarlos a tiempo en la administración. 

Sólo son permitidos abrigos azul marino sin logos.